Skip to main content

Trabaja mejor en lugar de más duro este 2022 con LayOut y SketchUp Pro

Empieza bien el 2022 con las nuevas actualizaciones en SketchUp Pro y LayOut. SketchUp 2022 incluye herramientas de modelado nuevas y mejoradas, mayores funciones de búsqueda, mejoras para ahorrar tiempo en LayOut y mucho más. Estas actualizaciones te ayudarán a acelerar y simplificar tus flujos de trabajo para que puedas centrarte en diseñar.

Antes de hablar de esta versión, ¡presentamos nuestro nuevo responsable de escala, Niraj Poudel! Niraj se unió a SketchUp en 2014 y es una pieza clave en nuestro equipo de éxito del cliente. Le encanta ayudar a las personas a optimizar su flujo de trabajo de SketchUp y le apasiona el diseño sostenible desde el planteamiento. A Niraj le gusta salir al aire libre, tocar la guitarra y dar con nuevas formas de hacer sonreír a su hija en su tiempo libre. Obtén más información sobre nuestro nuevo responsable de escala.

Ahora que hemos conocido a Niraj, exploremos la versión de 2022.

SketchUp Pro (ordenador)

Búsquedas en SketchUp

Presentada por primera vez en SketchUp para Web, ahora la búsqueda es una función de SketchUp Pro que te permite encontrar y activar rápidamente comandos nativos y extensiones instaladas. En lugar de perder un tiempo precioso tratando de encontrar o recordar una herramienta en SketchUp, puedes escribir su nombre o la consulta sobre flujos de trabajo, como 'elevación', 'booleano' o 'chaflán' para  encontrarla rápidamente.

Si acabas de empezar con SketchUp, esto te ayudará a ponerte al día con la interfaz de usuario y la paleta de herramientas, lo que te permitirá centrarte en tu diseño en lugar de intentar encontrar cada una. Busca por nombre o por lo que quieras que haga una herramienta en SketchUp y aparecerán resultados relevantes.

Para usuarios con más experiencia, esto ayudará a reducir la cantidad de espacio de pantalla dedicado a barras de herramientas. Por ejemplo, en lugar de mostrar los siete iconos de la barra de herramientas Empujar/tirar de nodo ahora puede buscar «Empujar/tirar de nodo» y se mostrarán todos los comandos asociados con la extensión.

La mejor manera de incorporar la búsqueda (atajo por defecto: Shift + S) a tu flujo de trabajo es personalizar el atajo para que el comando sea fácil de encontrar.

La búsqueda está localizada a todos los idiomas admitidos oficialmente.

Nuevas herramientas de modelado mejoradas

En 2022, estamos acelerando, optimizando y mejorando los flujos de trabajo presentando herramientas nuevas y actualizaciones de calado para las antiguas. Puedes ver los detalles en nuestras notas de la versión, pero aquí tienes algunos destacados:

Selección de lazo

La herramienta Selección de lazo e permite dibujar límites de selección personalizados sin cambiar la orientación de cámara. También puedes crear múltiples selecciones discretas en un solo movimiento de clic y arrastre, o seleccionar entidades mucho más rápido con dispositivos de lápiz.

El lazo también viene con un nuevo acceso directo por defecto: Shift + barra espaciadora.

Tampón de clonar

Un nuevo modificador para la herramienta Mover (presentada en 2021.1.2 ), El Tampón te permite hacer múltiples copias de una entidad, «estampando» cada una con solo un clic. Esta herramienta es útil para dispersar objetos de forma natural en un área determinada. Por ejemplo, puedes colocar rápidamente figuras a escala u otro conjunto en un diseño de paisaje. También es útil para hacer varias copias a lo largo de un eje a intervalos irregulares, como mostrar los pasos de peatones en un modelo de diseño urbano.

Herramienta etiquetar

Optimiza la organización de modelos utilizando Etiquetas, una nueva herramienta que te permite hacer clic en entidades o selecciones para aplicarles etiquetas. Con la herramienta Etiquetar, puedes acelerar la organización de modelos etiquetando objetos directamente en la ventana de modelado, limpiar rápidamente etiquetas no deseadas y mejorar la fidelidad de los informes modificando en bloque el etiquetado de instancias de componentes.

Mano alzada

Hemos hecho una actualización importante a la herramienta Mano alzada. Con las entidades de curva más suaves, puedes crear líneas dibujadas orgánicamente y extrusiones de «Sígueme» con una variación más natural.

Puesto que el resultado a mano alzada es más suave, la herramienta crea más segmentos. Justo después de dibujar una curva, puedes reducir la segmentación de la curva de forma gradual. SketchUp te da una previsualización de cada reducción. Mano alzada también incorpora opción de bloqueo de eje para especificar un plano de dibujo, y ahora es posible dibujar a en caras adyacentes de diferentes planos.

Bloqueo de inferencia de tangente

Con las nuevas opción de inferencia de tangente para las herramientas Arco de 2 puntos y Arco de 3 puntos, ahora puedes especificar y bloquear rápidamente la tangencia de arco desde un borde o arco existente. El arco tangente no solo se vuelve más predecible, sino que también te permite crear caras curvas en menos tiempo.

Búsqueda de escenas

Si generas visualizaciones arquitectónicas o documentación para construcción, probablemente crees muchas escenas distintas para mostrar los detalles del diseño. Esto da como resultado tener que recorrer visualmente largas listas de escenas con nombres en código. Con la Búsqueda de escenas, un nuevo filtro de búsqueda junto a la pestaña Escenas, ahora puedes identificar la escena que quieras con rapidez e ir directamente a ella.

Más modificaciones para modelado

En 2021.1 nos centramos en mejorar la coherencia de cómo se modelaba con una herramienta u otra, concretamente para nuestras diez herramientas básicas. Hay un par de cambios importantes en el comportamiento de las herramientas de Cinta métrica, Clasificar, Colocar textura y las sugerencias de inferencia direccional en esta versión. Lee más sobre estos cambios en nuestras notas de la versión.

LayOut

Con las actualizaciones de Texto automático y de Buscar y reemplazar, LayOut te ayuda a trabajar de manera más rápida y eficaz que nunca.

Etiquetas de texto automático según la vista

Además de las etiquetas existentes que extraen atributos de entidades o componentes de las ventanas de SketchUp a LayOut, presentamos nuevas etiquetas de texto automático que se pueden seleccionar desde el menú de Texto automático en la creación de etiquetas o etiquetas de plantilla.

Puede utilizar todas estas etiquetas en álbumes de recortes o mediante guías de etiquetas transparentes. Esto significa que puede arrastrar etiquetas de texto automático desde un álbum, pulsar Intro para arrastrar la guía de la etiqueta y que se muestre automáticamente el valor asociado con esa vista.

Dichas etiquetas incluyen los parámetros de entrada de <SceneName>, <SceneDescription>, <Scale>, <Ratio>, y de <Coordinates()>.

Con las nuevas etiquetas de texto automático mejoradas según la vista, puedes utilizar más información incrustada en los modelos de SketchUp mientras redacta documentos, lo que hace que sus plantillas sean más potentes y eficientes. Por ejemplo, puedes elegir el nombre o la descripción de la escena usando una etiqueta de texto automático para rellenar automáticamente el título de un plano. A continuación, utiliza una etiqueta <Scale> para mostrar la escala de la vista actual. Si cambia la escala de la vista del modelo, la regla de escala se actualizará automáticamente.

Descubre cómo usarlas en la documentación de nuestro Centro de ayuda.

Texto automático de gestión de páginas

Crear y actualizar una tabla de contenido a mano puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores, pero no tiene por qué serlo con las nuevas mejoras en la administración de bloques de título.

<PageCount>

Como adición a nuestra etiqueta <PageNumber>, <PageCount> muestra el número de páginas en un rango específico que puede definirse en el documento. De forma similar a <PageCount>, los usuarios pueden definir la página de inicio, dónde comienza una sección en particular, el estilo de carácter y la última página. Esta función es útil al desarrollar un índice o una tabla de contenido al principio del documento de LayOut.

<PageName()>

Con la etiqueta <PageName>, puedes usar el nombre de una página que no sea la página actual. Por ejemplo, si quieres mostrar el nombre de una página en la tercera posición de tu documento, pondrás <PageNumber(3)>. El nombre de la página se actualiza en vivo cuando se añaden, eliminan o reordenan páginas, lo que ahorra tiempo al desarrollar y completar la tabla de contenido.

Texto automático en secuencia

Tras mucho tiempo pidiéndose, el Texto automático en secuencia es una nueva etiqueta de texto automático que se incrementa sola cuando se duplica. Estas etiquetas se utilizan para anotar planos y cifras rápidamente, crear títulos de planos numerados, leyendas y muchos otros casos de uso que antes requerían editar el texto en cada copia. Al igual que que el texto automático de <PageNumber>, puedes duplicar y reutilizar las etiquetas en secuencia tantas veces como quieras.

Si eliminas una etiqueta de secuencia, puedes volver a numerar los cuadros de texto para una etiqueta de secuencia determinada de todo un documento de forma rápida y sencilla con un solo comando: Volver a numerar secuencia.

Para ayudarte a empezar con todas las nuevas funciones de texto automático en LayOut, vamos a añadir dos páginas nuevas a cada uno de los álbumes de recortes del bloque de título de LayOut .

Buscar y reemplazar textos

Hay varias formas de crear y copiar texto rápidamente en varias páginas en un documento de LayOut, pero modificar el texto en un documento entero siempre ha sido difícil. Hay que revisar cada página y cada cuadro de texto del documento. ¡Por eso te va a encantar Buscar y reemplazar en LayOut! Con Buscar y reemplazar, cambiar en el texto de una selección, una página o un documento se vuelve un proceso mucho más rápido. Esto no solo ayuda a acelerar el proceso de control de calidad, sino que también permite actualizar los títulos de los planos, los números de página, materiales de construcción concretos y corregir erratas de manera más eficiente.

Como ocurre en otras aplicaciones, Buscar y reemplazar se puede activar con el atajo Ctrl/Comando + F y desde el menú de Texto de LayOut.

Selección de zoom

No pierdas tiempo con el zoom gracias al nuevo comando contextual de selección de Zoom incorporado a SketchUp. Cuando las páginas de LayOut ganan detalle y complejidad, puede resultar difícil navegar por ellas con la función de zoom con la rueda de desplazamiento. Ahora, puede hacer un nivel de Zoom concreto en una selección determinada en LayOut, lo que reduce el tiempo perdido al acercar o alejar el zoom.

Mejoras de rendimiento y de calidad

Compatibilidad nativa con chip M1 para SketchUp en Mac

Ahora ofrecemos un instalador universal que permite que SketchUp Pro se ejecute en dispositivos Mac con la plataforma de hardware M1 (presentada a fines de 2020).

El instalador de 2022 también admite la instalación y el funcionamiento de SketchUp en equipos Mac que tengan procesadores Intel. Esto implica que los usuarios de Apple no necesitan determinar qué chipset tiene su Mac antes de instalar SketchUp Pro.

API de constructor de entidades

Genera grandes cantidades de geometría más rápido mediante la API de Ruby con la nueva interfaz por API del constructor de entidades. Los usuarios que generen grandes cantidades de geometría encontrarán un proceso mucho más rápido. 

Usando el código de importación de .obj existente en la imagen de arriba, una torre de 22.000 caras se importa en 389 segundos, unos seis minutos y medio. Con la nueva interfaz de API del constructor de entidades, la misma torre se importa en menos de nueve segundos.

Otras mejoras destacables incluyen el rendimiento de Explosionar, los cortes de cámara y los planos de sección.

Tus comentarios nos ayudan a mejorar SketchUp para que nuestro abanico de productos siga siendo una parte vital de tu flujo de trabajo de diseño. No dejes de darnos tu opinión y comparte tu trabajo con nosotros en redes sociales.

Si quieres saber más sobre la versión de 2022, echa un vistazo a nuestras notas completas de la versión. Como siempre, gracias por elegir SketchUp. Si tienes cualquier pregunta o comentario, echa un vistazo a nuestros foros.

Más información:

Explora todas las actualizaciones de 2022 en los nuevos videos de Skill Builder

Suscríbete a SketchUp

Empieza una prueba gratuita de 30 días

About the Author

We’re the folks who work on SketchUp, so we spend most of our time thinking about how to make drawing in 3D better. We also enjoy nerf gun wars, disc golf, board games, coffee, beer, donuts, and looking at mountains. A few of us eat quinoa.

Profile Photo of SketchUp Team